Noticias del IINSAD
09 set. 2018 set. 09 2018
La Unidad de Parasitología, Medicina Tropical y Medio Ambiente está aperturando una nueva línea de investigación: Paleopatología y Paleoparasitología, con este motivo de realizó la Jornada/Conferencia.
NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN UPAMETROP

La Paleopatología es la disciplina científica que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

La Paleoparasitología permite conocer las enfermedades parasitarias que sufrieron los grupos humanos en el pasado, así como recuperar información sobre las poblaciones y sus ambientes, especialmente en lo relativo a la higiene, la dieta y las formas de consumo. 
Las infecciones parasitarias son consecuencia de la relación entre parásito y hospedador. Los coprolitos, principal material de estudio de los paleoparasitólogos, se han encontrado en sitios arqueológicos y paleontológicos, en antiguas fosas y en los intestinos de cuerpos momificados.

El aporte de los ancestros al conocimiento de la epidemiología es posible visibilizar y difundir actualmente, gracias a este tipo de investigación.